Las úlceras varicosas son una de las grandes complicaciones de las varices cuando no son tratadas debidamente y a su tiempo.

 

Se producen por una hipertensión distal de una vena varicosa debido a que hay una ralentización de la sangre venosa en su retorno por pérdida de carga y se produce un cierre de las anastomosis arteriovenosas entre vénulas y arteriolas. Esto produce una falta de nutrición y oxigenación de la zona provocando necrosis o muerte del tejido.

Aparecen grandes úlceras profundas que a veces se inflaman e infectan produciendo supuración y mal olor, mucho dolor y socialmente son una complicación para la calidad de vida del que las padece.

Estas suelen aparecer en zonas maleolares, supramaleolares e inframaleolares.

 

Causas

• La causa más común es debido a una deficiente circulación sanguínea (úlceras arteriales venosas.

• Una dieta descuidada, alta en grasas saturadas o productos con alto contenido de toxinas como fritos, embutidos, grasas animales.

• Lesiones como úlceras traumáticas, quemaduras, rozaduras, etc.

• Diabetes. En este caso las úlceras se producen por una mala circulación de la sangre o por la pérdida de sensibilidad, que da como resultado las úlceras de decúbito.

• Afecciones de la piel como enfermedades vasculares, tumores e infecciones, todo ello relacionado con hábitos de vida, como la inadecuada alimentación y la falta de ejercicio.

• Causas emocionales: como en toda afección, las emociones juegan un papel importante en el proceso de sanación integral. El sentimiento de no ser o haber sido “suficientemente bueno” genera un dolor o culpa emocional la cual puede propiciar la aparición de úlceras. Además, las úlceras venosas están relacionadas con una falta de circulación que habla de una deficiente circulación de verdadero gozo en la vida.

 

Síntomas

• Inflamación local.

• Ardor y dolor. El dolor por lo general aumenta cuando las piernas están en reposo y elevadas.

• La úlcera presenta un aspecto exudativo, es decir, que elimina líquido. Esto no suele doler a menos que la úlcera esté infectada.

• Los pies y las piernas suelen estar fríos y pueden tener un aspecto brillante y blanquecino o azulado debido a la deficiente circulación.

• Calambres en las piernas cuando se está caminado, lo cual sucede debido a que los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre oxigenada para funcionar de forma adecuada. A este dolor o calambre se le conoce como claudicación intermitente, y suele aliviarse si la persona permanece quieta durante unos minutos.

 

Tratamiento

Es primordial corregir los hábitos alimentarios inadecuados.

El cuerpo tiene una capacidad curativa sorprendente, es capaz de auto-repararse, auto-equilibrarse y auto-renovarse si tan sólo le damos los elementos necesarios para su curación, además, necesitas tener mucha confianza en el poder curativo de tu cuerpo.

 

Alimentos a eliminar de la dieta:

• Todos los fritos, embutidos, pizza, quesos de origen animal, carnes rojas y pollo (sólo se recomienda pescado), procesados, harinas refinadas, azúcar blanca (pésima para el cuerpo) y derivados como sodas, galletas, etc.

 

Alimentos que debes incluir en la dieta:

• Vegetales y frutas frescos, cereales integrales, leches y aceites vegetales, leguminosas, frutos secos, las semillas como la linaza, el aloe o jugo de sábila, el nopal, el ajo, la cebolla.

• Los cítricos son especialmente importantes porque contienen grandes cantidades de vitamina C, la cual ayudara a combatir la infección y a la correcta regeneración celular.

•  Bebe suficiente agua pura: de esta forma ayudaras a las grasas y toxinas de cuerpo a evacuarse más fluidamente.

Nota: en toda comida debes evitar mezclar las frutas con las verduras o con cualquier otro alimento. Las frutas deben comerse solas, con el estómago vacío, y esperar 20 minutos a que se digieran antes de consumir otro alimento.  La razón es que el azúcar de las frutas fermenta rápidamente cualquier otro alimento, lo cual produce alcohol en el cuerpo, nocivo para curar y mantener saludable el cuerpo.

 

Ayudas alternativas:

1. Sueroterapia: Estos sueros estan hechos con enzimas que facilitan y aceleran los procesos vitales del organismo, aceleran los procesos de cicatrización y acción anti-inflamatoria.

2. Plasma Rico en factores de crecimiento: es la aplicación de las plaquetas del mismo paciente en las áreas cercanas a la ulcera para asi ayudar en los procesos de curación.

3. Ozonoterapia:.

4. Homeopatia: Que según Samuel Hahnemann que es el padre de la homeopatía “Es el tratamiento de las enfermedades con lo semejante” Se realiza un historia clínica muy profunda donde se determinan síntomas físicos, mentales, emocionales, locales, sus deseos, aversiones, temores, y asi buscamos el medicamento mas similar al paciente y se empieza a administrar generando una mejoría desde adentro hacia afuera, desde los órganos mas importantes a los menos importantes.

 

Remedios caseros para úlceras arteriales y venosas:

1. Cataplasma curativo: Pon un poco de aceite de oliva extravirgen y una gotita de clorofila liquida en una gasa y aplica suavemente encima de la herida.

2. Remedio con col rizada: se pica la col de forma muy fina y se mezclan dos cucharadas de col con una taza de te de avena (hervir una cucharada de avena en una taza de agua por 3 minutos y colar). Mojar la col en el te caliente y luego que entibie mojar con esta agua la herida.

3. Jugo curativo de úlceras: pasa por el extractor 10 zanahorias bien lavadas y dos tazas de col y una taza de germinado de alfalfa. Bebe el jugo a sorbos, lentamente a la hora de la comida.

4. El te verde o la infusión de ginko te ayudaran a promover una buena circulación. Bebe dos o tres tazas veinte minutos después de haber comido.

 

La apnea obstructiva del sueño, es cuando la respiración se detiene mientras usted está dormido porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente.

 

Causas

Cuando usted duerme, todos los músculos del cuerpo se relajan más. Esto incluye los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones.

Normalmente, la garganta permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Sin embargo, algunas personas tienen una garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria. Esta detención en la respiración se denomina apnea.

El ronquido fuerte es un síntoma de aviso de apnea del sueño. El ronquido es causado por el aire que se escurre a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, no toda persona que ronca sufre apnea del sueño.

 

Otros factores también pueden incrementar el riesgo:

 

       

                   

 

 

 

Síntomas

Si usted padece apnea obstructiva del sueño, por lo regular comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormido. El ronquido es interrumpido por un largo período de silencio mientras su respiración se detiene. El silencio va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que usted trata de respirar.

Este patrón se repite durante toda la noche.

Muchas personas con apnea obstructiva del sueño no saben que su respiración arranca y se detiene durante la noche. Generalmente, la pareja con la que duermen u otros miembros de la familia oyen los ronquidos fuertes, el jadeo y el resoplido. El ronquido puede ser tan fuerte que se oye a través de las paredes.

 

Las personas con apnea del sueño pueden:

  • Despertarse cansadas en la mañana.
  • Sentirse soñolientas o adormecidas durante todo el día.
  • Actuar malhumoradas, impacientes o irritables.
  • Ser olvidadizas.
  • Quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisión.
  • Sentirse soñolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir.
  • Tener dolores de cabeza difíciles de tratar

 

Otros problemas que pueden ocurrir abarcan:

  • Depresión.
  • Comportamiento hiperactivo, especialmente en niños.
  • Hipertensión arterial difícil de tratar

 

Pruebas y exámenes

El médico realizará una historia clínica y un examen físico.

Le revisará la boca, el cuello y la garganta.

Le pueden preguntar sobre la somnolencia diurna, la calidad del sueño y los hábitos a la hora de acostarse.

Le pueden hacer una polisomnografía para confirmar la apnea obstructiva del sueño.

 

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Gasometría arterial

Electrocardiografía (ECG)

Ecocardiografía

Estudios de la función tiroidea

 

 

Tratamiento

El tratamiento ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas mientras usted duerme de manera que la respiración no se detenga.

Evitar el alcohol o los somníferos antes de acostarse, ya que pueden empeorar los síntomas.

Evitar dormir boca arriba.

Desde el punto de vista de medicina alternativa, vamos a utilizar medicamentos orales y sueros como son:

 

Realiza ejercicios con la lengua durante tres minutos a lo largo del día.

1) Cepilla las superficies superior y lateral de la lengua mientras ésta está posicionada en el piso de la boca.

2) Coloca la punta de la lengua contra la parte delantera del paladar y desliza la lengua hacia atrás.

3) Fuerza tu lengua hacia arriba ejerciendo presión en toda la lengua contra el paladar.

4) Fuerza la parte trasera de la lengua contra el piso de la boca mientras mantienes el contacto con tus dientes de abajo.

5) Practica el ejercicio de las vocales abiertas durante tres minutos a lo largo del día. Este ejercicio implica pronunciar vocales abiertas mientras inhalas por la nariz y largas el aire por la boca. Estas son palabras que tienen el sonido largo de la vocal al final, tales como: vió, lee, trae y vía.

6) Infla un globo con la boca. Realiza este ejercicio orofaríngeo estando sentado. Infla el globo usando cinco soplidos profundos sin quitarte el globo de la boca. Este ejercicio de control de la respiración refuerza el proceso de que el flujo de aire se mueva adecuadamente a través de tu nariz mientras duermes, ayudándote a evitar que el tejido blando de la garganta se relaje, ocasionando una molestia.

 

Sugerencias y trucos

 

Baja los kilos que tienes de más. La apnea del sueño en algunos casos puede curarse al adelgazar y si la persona regresa a su peso saludable.

Duerme de costado. Mantén esa posición para evitar que la lengua y el paladar blando posiblemente se retraigan, causando un bloqueo de las vías superiores.

Muchas mujeres le temen a la llegada de la menopausia, sin embargo, con un tratamiento adecuado, es posible atravesar esta etapa con alegría y bienestar.

Pero nos preguntamos que es La menopausia

Es un cambio normal en la vida, que todas las mujeres padecen a medida que envejecen. Es un proceso biológico natural, no una enfermedad. La menopausia es el cese permanente de la menstruación y se define como lo que ocurre 12 meses después del último período menstrual

La menopausia indica el fin de la menstruación y la fertilidad, y provoca síntomas como: períodos irregulares, sequedad vaginal, sofocos, insomnio y cambios de humor, entre otros.

La mayoría de las mujeres no saben que la menopausia no requiere tratamiento médico y que los medicamentos utilizados para aliviar sus síntomas, suelen empeorar la situación y crean una serie de efectos secundarios que requieren atención aparte.

Cuáles son las complicaciones de la menopausia

1. Enfermedad cardiovascular: al disminuir los niveles de estrógeno, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

2. Osteoporosis: al comenzar a disminuir los niveles de estrógeno, va aumentando el riesgo de sufrir osteopenia y osteoporosis. En los primeros años de la menopausia, suele aumentar la pérdida de la densidad ósea, lo que conduce a la osteoporosis y aumenta el riesgo de sufrir fracturas, especialmente en las caderas, las muñecas y la columna.

3. Incontinencia urinaria: la falta de estrógenos hace que los tejidos de la vagina y la uretra pierden su elasticidad, lo que podría provocar necesidad repentina y frecuente de orinar, seguida por una pérdida involuntaria de orina (incontinencia de urgencia) o pérdida de orina al toser, reír o al hacer algún esfuerzo (incontinencia de esfuerzo).

4. Aumento de peso: usualmente las mujeres aumentan de peso durante la perimenopausia.

5. Se exacerba el riesgo de sufrir trastornos en la memoria.

6. La elasticidad de la piel se reduce.

7. Disminuye el tono muscular.

La buena noticia es que existe un tratamiento natural, diseñado por un equipo de médicos con el objetivo de otorgar bienestar a las mujeres en esta etapa y aliviar los sofocos, los cambios de humor y el insomnio; aumentar la libido y mejorar la vida sexual; y prevenir la osteoporosis.

Una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, cocinados con aceite de oliva, proporcionará vitaminas y minerales (zinc y selenio) y algunas vitaminas con efecto antioxidante como la E, la A y la C.

La incontinencia urinaria se puede corregir realizando los ejercicios de Kegel, utilizando conos vaginales, o con fisioterapia orientada a corregir la disfunción de los músculos del suelo pélvico.

La terapia hormonal sustitutiva sirve para controlar algunos síntomas como la sequedad vaginal, la depresión y los sofocos.

Los fitoestrógenos, como las isoflavonas de soja, y otros productos naturales como la Cimicifuga racemosa), el trébol rojo, la raíz de Valeriana, el camote salvaje y el dong quai, parecen tener efectos beneficiosos sobre los síntomas de la menopausia y son un tratamiento alternativo .

La sangre está clasificada como uno de los tejidos conectivos del cuerpo. El 60% de la sangre corresponde a un líquido llamado plasma y el 40% restante lo componen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Entonces el plasma, es la porción líquida que junto con los otros elementos mezclados, componen el fluido que llamamos sangre. El plasma está compuesto por aproximadamente un 90% de agua. En él se encuentran proteínas como la albúmina, el fibrinógeno y las globulinas.

Que son las plaquetas?

Las plaquetas o trombocitos, son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de Factores de Crecimiento. El Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF, por platelet derived growth factor) y el Factores de crecimiento transformante beta, (TGF-beta, por transforming growth factor), estos dos han demostrado jugar un papel significativo en la regeneración y reparación del tejido conectivo.

Con el envejecimiento, los fibroblastos disminuyen la fabricación de los FCE (Factor de Crecimiento Epidérmico) y van apareciendo, gradualmente, los signos del envejecimiento cutáneo (adelgazamiento de la piel, disminución en la cantidad de colágeno, desorganización de las fibras de elastina, deshidratación, flaccidez y arrugas), lesiones musculares y articulares.

Tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento

Si bien con el envejecimiento disminuye la concentración de FCE en la piel, estos factores de crecimiento se encuentran presentes en levadas cantidades en el interior de las plaquetas.

Se toma una muestra de sangre del paciente, se aíslan los factores de Crecimiento y mediante el uso de inyecciones intradérmicas se aplican al paciente a nivel de las zonas a tratar.

A partir de ese momento los FCRP comienzan las etapas de remodelación y regeneración celular, iniciando así, el proceso de rejuvenecimiento.

La administración intradérmica de los FCRP se ha manifestado como un estímulo para la producción de colágeno tipo I por parte de la célula fibroblástica. Demostrándonos cambios clínicos notables sobre la piel envejecida o el tejido alterado, pues restaura la vitalidad cutánea, aumenta el grosor de la piel, recupera la consistencia elástica, mejora la afluencia vascular, estimula las secreciones, y mejora la tersura y apariencia de la piel.

Nuestras Terapias

Artículos de Interés

Vive Saludable